ELECCIONES 2009

CARTA ABIERTA MENDOZA

SU PRONUNCIAMIENTO ANTE EL PANORAMA ELECTORAL DE JUNIO

Carta Abierta Mendoza es un espacio de participación -no partidario- para la discusión y el intercambio de ideas en defensa de un Proyecto político democrático, nacional, popular y latinoamericano que se inició el 25 de mayo de 2003 en la Argentina  y  que se encuentra hoy amenazado, entre otras causas, por el avance de una derecha neoconservadora, antidemocrática, antinacional y antipopular que instala en la opinión pública un clima destituyente..

Por eso, en esta coyuntura clave manifestamos a la ciudadanía mendocina lo que entendemos está en juego a nivel nacional  en las elecciones legislativas del 28 de junio: un modelo político, económico y social  caracterizado por: 

El otorgamiento de transparencia al proceso de designación de jueces en la Corte Suprema de Justicia

La puesta en marcha de una política de derechos humanos que permitió el juicio y castigo a los genocidas de la dictadura del 76 y creó el Museo de la Memoria en la sede de la EX ESMA

La ausencia de represión del Gobierno Nacional ante protestas sociales de distinto tipo en el espacio público.

Cambio de la doctrina de las FFAA, orientándola hacia la protección de recursos naturales y defensa de la democracia.

La defensa de la libertad de expresión y la recuperación de la televisión pública a través de una programación de calidad en Canal 7 y Canal Encuentro

La elaboración del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual (en reemplazo del vigente Decreto-Ley de Radiodifusión de la dictadura). Si se aprueba el nuevo proyecto habría una distribución más equitativa de la palabra, pues que el 66% de las señales de aire no serían de explotación comercial. 

Apoyo efectivo al trabajo y la producción que se traduce en una baja significativa del desempleo mediante la promoción de PYMES y fábricas recuperadas.

La aplicación de retenciones al monocultivo de soja, cuya expansión genera problemas ambientales y sociales y  refuerza la patria rentística 

La disminución de retenciones a la ganadería, maíz, trigo, cítricos, frutales de pepita, etc.

Avances sustantivos en Jubilaciones:

Jubilación para amas de casa

La re-estatización del Sistema Jubilatorio y nre-instalación del Sistema solidario de Reparto

Incorporación al Sistema Previsional de 1.800.000 argentinos

Aumentos periódicos y Ley de movilidad previsional

La re-estatización de Aerolíneas, Correo Argentino y Aguas Argentinas; Ärea Material Córdoba: Fábrica Militar de Aviones.

Fortalecimiento del sistema financiero nacional a diferencia de lo ocurrido en otros países del mundo

El mantenimiento del superávit fiscal

Reducción de la deuda externa

El aumento del presupuesto educativo que  pasó del 1,2% al 6% del PBI, de conformidad con lo sugerido por UNESCO

Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoyo a la investigación y repatriación de científicos 

La integración del país a Latinoamérica impulsando  iniciativas como la UNASUR y el Banco del Sur

La concertación de políticas con los gobiernos populares de Michele Bachelet, Evo Morales, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Rafael Correa, Raúl Castro, entre, otros.

Rechazo al ALCA en la Cumbre de lo Pueblos de Mar del Plata 

El fin de las relaciones carnales con EEUU 

Recuperación progresiva por el pueblo y el gobierno de valores, derechos y garantías.

Los hechos señalados son logros del Gobierno Nacional que desde el 2003 rompen con la lógica del ajuste y un país para pocos. Por estas razones, Carta Abierta Mendoza entiende que lo que está en riesgo es mucho y alerta a la población mendocina sobre el ataque de sectores conservadores y neo-liberales. 

Este intento de restauración de la derecha neoconservadora está implementado en nuestra provincia por los partidos y referentes locales nucleados en la oposición, dependientes de la Coalición Agro-Mediática.

Estos candidatos no representan una alternativa para profundizar el modelo que nos sacó de la mayor crisis económica y social de los últimos 25 años.  Esta expresión opositora no se asienta en críticas para mejorar lo que se ha hecho bien, sino precisamente para lo opuesto, para detener, como lo han expresado abiertamente en la opinión pública, las transformaciones presentes y futuras que el pueblo demanda desde hace décadas.  

Es por ello que, desde el anhelo de consolidar un proyecto político democrático, nacional y popular que asegure una efectiva redistribución de la riqueza, no se puede respaldar con el sufragio a la nueva y vieja derecha. Porque ésta es funcional a la patronal agropecuaria, a los monopolios mediáticos y a la dependencia financiera de los mismos bancos internacionales que han puesto en crisis al mundo entero hoy, generando desocupación, angustia e inseguridad en todos los sectores sociales de nuestro país y el resto de Latinoamérica. No es volviendo al neoliberalismo de la última dictadura militar, del menemismo de los ’90, del delaruismo de finales de esa década y principios del siglo XXI, que los argentinos vamos a encontrar solución a nuestros problemas. No es reinstalando un Estado al servicio de los intereses sectoriales de los grandes grupos económicos, una postura que sostiene la derecha y que se muestra tamizada en los medios bajo la crítica obscena de mayor institucionalidad, que nuestro país logrará la justicia social.  

Por todo lo expresado, Carta Abierta Mendoza apoya a las propuestas electorales que trabajan por afianzar un modelo de país soberano y que están a favor de profundizar los logros y medidas que más arriba hemos señalado.